Noticias
Programas de Intervención para Adolescentes que Potencian Fortalezas Personales
En un esfuerzo por abordar la importancia del desarrollo adolescente en el contexto escolar, un estudio de Juan Molina Hernández y Ana María García León ha arrojado luz sobre la eficacia de dos programas de intervención dirigidos a adolescentes en edad escolar. La...
Nuevo instrumento para medir el afrontamiento infantil ante miedos nocturnos
Los miedos nocturnos son muy comunes en edad escolar, sin embargo pueden generar una ansiedad elevada en algunos niños, interfiriendo negativamente en sus vidas. Recientemente, el grupo de investigación AITANA ha desarrollado una escala de autoinforme, la Nighttime...
Explorando caminos hacia la salud mental: eficacia de programas psicoeducativos en entornos escolares para adolescente
En una revisión sistemática publicada en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes se han examinado los programas psicoeducativos para la prevención y promoción de la salud mental en adolescentes dentro del entorno escolar. Metodología: * Búsqueda en...
Trazando conexiones: Perfeccionismo y miedos nocturnos en la infancia
Un reciente estudio llevado a cabo Nerea Pons, Mireia Orgilés y Alexandra Morales ha arrojado luz sobre los miedos nocturnos en la infancia y su relación con el perfeccionismo. Este estudio, que contó con la participación de 319 niños de entre 8 y 11 años de tres...
Consecuencias ocultas del acoso escolar
Un estudio de Verónica Marcos, Álvaro Montes, Blanca Rea y Dolores Seijo publicado en la RPCNA ha revelado que casi el 30% de los adolescentes españoles sufren acoso escolar. Este fenómeno tiene graves repercusiones en la salud mental y el rendimiento académico. El...
Causas de comportamiento disruptivo en estudiantes con trastornos de atención
Un nuevo estudio realizado por Lydia Muñoz Manzano y Antonio Fernández Parra y publicado en la RPCNA se ha enfocado en entender los patrones de comportamiento alterados en estudiantes con trastornos de atención y comportamiento disruptivo. Se ha concluido que el...
Estudio destaca la presencia de ideación suicida pasiva y activa en adolescentes peruanos: implicaciones para la evaluación del riesgo y las intervenciones sensibles al género
En un artículo publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, se estudia la ideación suicida pasiva y activa en la población general peruana. Un total de 1444 adolescentes respondieron a un cuestionario de ideación suicida pasiva y activa en...
Estudio resalta apoyo generalizado a prácticas basadas en evidencia entre psicólogos en Portugal
En un artículo publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes se estudian las características psicométricas de la versión portuguesa de la Escala de Actitudes hacia las Prácticas Basadas en la Evidencia (EBPAS) (Aarons, 2004). Metodología: *...
Nuevo instrumento para evaluar Estrategias de Afrontamiento en Preescolares
Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderados por María Teresa Monjarás Rodríguez, Edith Romero-Godínez y Octavio Salvador-Ginez, han llevado a cabo un estudio que busca evaluar las propiedades psicométricas de la...
El tratamiento psicológico es eficaz para mejorar el insomnio infantil
El Colegio General de la Psicología de España, a través de INFOCOP se ha hecho eco de un estudio reciente publicado en la revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes revela que el tratamiento psicológico, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC),...