En un artículo publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes se revisan los programas de intervención para mejorar la convivencia escolar.
🎯 Objetivo: Analizar la eficiencia de los programas de intervención en la mejora de la convivencia escolar a través de una revisión sistemática.
🔍 Metodología:
• Guía PRISMA para revisiones sistemáticas.
• Búsqueda en SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, REDALYC y PUBMED en diciembre de 2022.
• Se seleccionaron 27 publicaciones de 365 encontradas, siendo el 88.90% estudios cuasiexperimentales.
• Se empleó el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) como instrumento principal.
📊 Resultados:
• Aspectos analizados: conductuales, bullying, problemas de comportamiento y habilidades sociales.
• Programas más utilizados: inteligencia emocional, educación deportiva, de convivencia, enfoque múltiple y psicoeducación.
• Conclusión: Mayor evidencia de eficiencia en convivencia escolar se encontró en programas de inteligencia emocional y educación deportiva. Sin embargo, se destaca la necesidad de más investigaciones para obtener conclusiones más sólidas.
De este modo, el estudio abre la puerta a nuevas perspectivas sobre cómo mejorar la convivencia escolar.
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