La ansiedad social puede aparecer durante la preadolescencia, provocando que los niños se preocupen y eviten situaciones en las que puedan ser evaluados por otros. Estudios anteriores han demostrado que alrededor del 4% de los preadolescentes presentan niveles clínicamente elevados de ansiedad social, lo que se relaciona con la aparición tardía de otros problemas. Por ello, se hace necesario disponer de medidas de cribado con pocos ítems, que evalúen las diferentes situaciones sociales que provocan ansiedad como es el caso de  Social Worries Questionnaire (SWQ).

El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar las propiedades psicométricas del SWQ en niños preadolescentes españoles.

La muestra estuvo compuesta por 218 niños de 8 a 12 años (54,1% niños). El SWQ, junto con otras medidas de depresión, ansiedad y autoconcepto, se administraron en línea a los niños.

Los resultados indican que la adaptación española del SWQ muestra buenas propiedades psicométricas y permite evaluar  la generalización de la ansiedad social a diversas situaciones. Por lo que el cuestionario puede ser una  valiosa herramienta autoinformada para detectar casos de riesgo y guiar el tratamiento en entornos clínicos.

Publicación en línea aquí.