En uno de los últimos artículos publicados en la RPCNA exploramos cambios en adolescentes con características de personalidad límite y en sus cuidadores después de participar en la “Dialectical Behaviour Multifamily Group Therapy”.
El objetivo es evaluar si un grupo de habilidades DBT-A como tratamiento independiente podría mejorar los estilos de crianza y la regulación emocional en adolescentes con características de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y sus padres.
Para ello se ha utilizado la siguiente metodología:
• Intervención de grupo de habilidades de 12 semanas con 14 adolescentes y sus cuidadores.
• Participantes (81.82% mujeres) de 14 a 17 años (M= 15.55, SD=.82).
• Cambio clínicamente fiable (CRC) para entender cambios individuales.
• Evaluación de la aceptabilidad de la intervención.
Los resultados muestran efectividad para mejorar estilos de crianza (más afectuosos y menos críticos) en padres y adolescentes, cambios en procesos de regulación emocional variados que se mantienen en algunos aspectos hasta seis meses después y niveles satisfactorios de satisfacción con la intervención.
Es decir, la intervención multifamiliar con DBT-A podría modificar mecanismos relacionados con el desarrollo del TLP, como los estilos de crianza. No obstante, la duración podría no ser suficiente para mejorar procesos de regulación emocional.
Puedes encontrar el artículo completo en RPCNA.