II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL. SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Un punto de partida ante los nuevos retos

La segunda jornada científico-profesional del proyecto EMO-CHILD “Salud mental en la infancia y adolescencia. Un punto de partida ante los nuevos retos» tendrá lugar el martes 22 de octubre de 2024 de 9h a 13:30h en el Edificio Valona del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. El evento está dirigido a estudiantes y profesionales de la psicología y la educación.

Esta reunión tiene como objetivo la actualización de profesionales de la intervención en educación y salud mental infanto-juvenil. Se abordarán alguno de los temas de mayor actualidad en el área, como la situación epidemiológica de los problemas emocionales en la infancia y adolescencia, o los retos para reducir las conductas suicidas en esta etapa evolutiva.

Durante la jornada se presentarán los datos del estudio EMOCHILD, que examina el estado de los problemas emocionales en el territorio nacional. Los especialistas analizarán los principales resultados y sus implicaciones, con un debate abierto con los asistentes.

El acto incluirá las ponencias marco de la Dra. Luisa Lázaro, Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona, y del Dr. Miguel Angel Carrasco, catedrático de psicología de la UNED.

Intervendrán los investigadores del Proyecto EMO CHILD: Mireia Orgilés, catedrática de tratamiento psicológico infantil e investigadora principal del proyecto y José Pedro Espada, director del Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia de la UMH. Participará además la Dra Luisa Lázaro, Jefa de la Unidad de Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona, y el profesor Mateu Servera, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares y presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-juvenil.

La jornada podrá seguirse de forma presencial y online. La inscripción es gratuita y puede llevarse a cabo en el siguiente enlace.

PROGRAMA

09,00h Presentación del Informe sobre Salud Mental en España – Estudio EMOChild y plataforma observainfancia.es
Mireia Orgilés – Catedrática de Tratamiento Psicológico Infantil de la UMH

10,00h Ponencia: «Cambios sociales en el siglo XXI. Salud mental en niños y adolescentes»
Luisa Lázaro – Jefa del servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona

10,30h Debate: La salud mental en la infancia y adolescencia a examen
Luisa Lázaro, Hospital Clinic de Barcelona
Mateu Servera, Universidad de les Illes Balears
Mireia Orgilés, Universidad Miguel Hernández

11,30h Descanso

12,00h Ponencia: «El comportamiento suicida a análisis: nuevos retos y desafíos en la población infanto-juvenil»
Miguel Ángel Carrasco – Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la UNED

12,30h Debate: Pantallas, redes sociales y problemas emocionales
Miguel Ángel Carrasco, UNED
Jonatan Molina, Universidad Europea de Valencia
Jose Pedro Espada, Universidad Miguel Hernández

13,30h Clausura 

PONENTES


Luisa Lázaro
La Dra. Lázaro es Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil y consultora sénior del Hospital Clínic de Barcelona. Catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona. Máster en Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud. Su trayectoria investigadora se ha basado en el estudio de la etiopatogenia, biomarcadores y factores pronósticos del trastorno obsesivo-compulsivo; y de la eficacia, eficiencia y seguridad de las intervenciones farmacológicas y psicológicas en los trastornos mentales en niños y adolescentes. Forma parte de diferentes grupos de investigación: CIBERSAM, IDIBAPS, Universidad de Barcelona y grupo consolidado de la Generalitat de Catalunya (2021SGR01319).

Miguel Ángel Carrasco
Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la UNED. Su investigación a lo largo de estos años ha estado enfocada fundamentalmente en el campo de las emociones infantiles y la socialización familiar, principalmente relacionada con la depresión y la agresión, así como con el ajuste psicológico de niños y adolescentes. Actualmente está centrado en la evaluación, prevención e intervención de las conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes.

Mateu Servera
Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infantojuvenil. Catedrático del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y profesor en la Universidad de las Islas Baleares e investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IDISBA). Su docencia se lleva a cabo principalmente en Psicopatología Infantil y su principal línea de investigación se centra en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Tempo Cognitivo Lento. 

 

Mireia Orgilés
Catedrática de Tratamiento Psicológico en la Universidad Miguel Hernández, donde investiga sobre problemas emocionales en la infancia y dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes desde su inicio en el año 2011. Miembro del grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Grupo AITANA). Ha publicado más de 200 trabajos científicos y es coautora o editora de manuales como “Tratando… fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia”, “Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia” o “Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales”. Es gestora del área de Psicología de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

 Jose P. Espada
Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y Director del Grupo de Investigación “Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes” (AITANA). Completó su formación postdoctoral en el Institute of Prevention Research de Cornell University en Nueva York. Su investigación se ha centrado en las conductas de riesgo en adolescentes y el tratamiento de los problemas emocionales. Es creador de varios programas dirigidos a niños y adolescentes de difusión internacional: Programa Saluda, Programa Compas y Programa Fortius, y coautor de la versión española de SuperSkills.

Jonatan Molina
Doctor en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Salud. Ha centrado su labor de investigación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, principalmente en la etapa preescolar, y en los problemas de conducta externalizantes. Coordina el Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) y es socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil (SEPCIJ).

ORGANIZA 

          

 

PATROCINA 

CIPROM/2021/031
Programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia


COLABORA