Eric Cozodoy, Marta Gomà, Josep Ferrer, Emma Prims, Antònia Llairó & Eulàlia Arias-Pujol

Un estudio de Cozody et al., publicado en el último número de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, explora la mentalización paterna y su impacto en el desarrollo temprano del niño utilizando un enfoque multimétodo.

Metodología:

  • Participaron 34 padres (edad media = 35.72; DT = 7.57) y sus hijos pequeños (edad media de los niños = 18.94 meses; DT = 1.43).
  • Se utilizó el Parental Reflective Functioning Questionnaire (PRFGQ) y Ages & Stages Questionnaire (ASQ-3) para evaluar la mentalización paterna y el desarrollo temprano del niño.
  • Se utilizó análisis de correlación y ecuaciones estructurales para examinar las relaciones entre la mentalización paterna y el desarrollo infantil.

Hallazgos clave:

  • La mentalización paterna, o la capacidad de los padres para comprender y reflexionar sobre los estados mentales de sus hijos, se asoció positivamente con el desarrollo emocional y social temprano de los niños.
  • Los padres con alta capacidad de mentalización tendieron a tener hijos con mejores habilidades de autorregulación y menor incidencia de problemas de comportamiento.

Conclusiones: La mentalización paterna es un factor crucial en el desarrollo emocional y social temprano de los niños. Fomentar la capacidad de los padres para reflexionar sobre los estados mentales de sus hijos puede tener un impacto positivo significativo en el bienestar y desarrollo de los niños.

Puede leerse aquí el artículo completo: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2_2380.pdf