Un equipo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos ha publicado un estudio en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes que examina la capacidad diagnostica de los síntomas de alarma y los factores psicosociales en el dolor abdominal.

Metodología:

• Participaron 44 pacientes (edad media = 10.8 años; DT = 3.2; rango de edad: 5.1 a 15.9 años).
  • Los participantes fueron evaluados en consulta de digestivo infantil en un hospital secundario.
  • Se utilizaron datos de la anamnesis y un cuestionario neuropsicológico validado (BASC-3).

Hallazgos clave:

• Los síntomas de alarma mostraron una alta capacidad diagnóstica para el dolor abdominal orgánico.
  • Los factores psicosociales presentaron baja validez y rendimiento en el diagnóstico del dolor abdominal funcional, tanto los referidos por el paciente como los medidos mediante el BASC-3.
  • La alta prevalencia de factores psicosociales en la población infantil podría explicar su limitada utilidad diagnóstica para el dolor abdominal funcional.

Conclusiones: Los síntomas de alarma son útiles para diagnosticar trastornos orgánicos en niños con dolor abdominal, mientras que los factores psicosociales, debido a su alta prevalencia, no son significativos para diagnosticar dolor funcional. Se sugiere un enfoque clínico integral que considere tanto síntomas físicos como psicosociales.

Puede encontrar aquí el artículo completo: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/8_2369.pdf