Este artículo publicado recientemente en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes estudia la relación entre la severidad de los síntomas depresivos y los diferentes componentes del sesgo atencional hacia estímulos tristes en niños con diabetes tipo 1 (T1D).

Metodología:

• Participaron 27 niños. 16 chicas de 8 a 12 años con Diabetes tipo 1 pertenecientes al grupo experimental (M = 10.6, SD = 1.3) y 21 chicas de la misma edad pertenecientes al grupo control (M = 10.0, SD = 1.2).
• Completaron la Escala de Depresión Infantil de Reynolds (RCDS) y llevaron a cabo la ARDPEI task.

Hallazgos clave:

• Tanto los niños con T1D como los niños sanos mostraron un sesgo atencional hacia rostros con expresión emocional, específicamente en el componente de compromiso atencional.
• Se encontró una correlación significativa entre la severidad de los síntomas depresivos y el sesgo de compromiso atencional hacia expresiones faciales tristes en niños con T1D.

Conclusiones:

Evaluar los componentes del sesgo atencional, especialmente el sesgo de compromiso hacia información emocional congruente con el estado de ánimo emerge como una práctica esencial para la valoración del riesgo de depresión en niños con diabetes tipo 1. Además, entender estos mecanismos podría generar intervenciones psicológicas más efectivas para esta población vulnerable.

Puedes encontrar aquí el artículo completo: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/3_2329.pdf