En un esfuerzo por abordar la importancia del desarrollo adolescente en el contexto escolar, un estudio de Juan Molina Hernández y Ana María García León ha arrojado luz sobre la eficacia de dos programas de intervención dirigidos a adolescentes en edad escolar. La investigación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, se centró en comparar la eficacia de un programa de entrenamiento en fortalezas personales con otro basado en el desarrollo de habilidades sociales y técnicas para reducir el estrés.
El estudio involucró a 65 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. Estos participantes fueron divididos en tres grupos: uno sometido a un programa de entrenamiento en fortalezas personales, otro a un programa centrado en habilidades sociales y técnicas para reducir el estrés, y un grupo de control en lista de espera.
Durante seis sesiones de intervención, cada una con una duración de dos horas, los adolescentes participaron activamente en los programas diseñados para fomentar el desarrollo de fortalezas personales o mejorar habilidades sociales y técnicas para gestionar el estrés.
Los resultados del estudio indicaron que el programa centrado en el desarrollo de fortalezas personales no solo fue efectivo para aumentar las fortalezas entrenadas, sino que también resultó más eficaz en la reducción de la sintomatología ansiosa y depresiva en comparación con el programa basado en habilidades sociales y técnicas, así como con el grupo de control en lista de espera.
Estos hallazgos sugieren que la implementación transversal de programas de intervención centrados en el desarrollo de fortalezas personales podría ser una estrategia valiosa en el ámbito escolar, promoviendo un desarrollo más completo y amplio de la persona adolescente. Este enfoque innovador podría ofrecer beneficios significativos para la salud mental y el bienestar de los adolescentes, contribuyendo así a un ambiente escolar más positivo y favorable para su desarrollo integral.
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