EMO-CHILD
Financiado por la convocatoria PROMETEO 2022 (Proyectos I+D+i para grupos de investigación de excelencia) de la Generalitat Valenciana.
Periodo 2022-2025
Investigadora principal: Mireia Orgilés
Este proyecto tiene como objetivo establecer la prevalencia e incidencia de los problemas y trastornos psicológicos interiorizados (emocionales y relacionados) en la población infanto-juvenil en España. Además, examina las trayectorias evolutivas de dichos trastornos a lo largo del tiempo e identificar los factores de riesgo y protección asociados a los problemas de salud mental infantil.
PREVENCION DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES EN NIÑOS PREESCOLARES DE 4 A 6 AÑOS: EVALUACION DEL PROGRAMA SUPER KIDS (PRE-KIDS)
Financiado por la convocatoria PROMETEO 2022 (Proyectos I+D+i para grupos de investigación de excelencia) de la Generalitat Valenciana.
Periodo 2021-2024
Investigadores principales: Mireia Orgilés, José Pedro Espada
El programa Super Skills ha mostrado buenos resultados para reducir los problemas emocionales en niños de 6 a 12 años, en su aplicación en pequeños grupos o en formato individual, con efectos positivos a corto y largo plazo. Puesto que a los 6 años se produce la escolarización obligatoria, que es un evento estresante e importantes cambios en la vida del niño, y es a esa edad cuando suelen dar comienzo los problemas de ansiedad infantil, se requieren intervenciones preventivas que ayuden al niño a afrontar mejor esos retos y reducir su vulnerabilidad a manifestar síntomas emocionales.
Este proyecto pretende llevar a cabo una adaptación del programa para su aplicación a niños de 4 a 6 años. Se parte de la hipótesis de que, si el programa Super Skills adaptado a niños de 4 a 6 años demuestra su eficacia, se lograrán prevenir los problemas de ansiedad (y de depresión, ya que se trata de un programa basado en el enfoque transdiagnóstico) y dotar a los niños de recursos psicológicos que eviten su aparición en el futuro.
ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA TRANSDIAGNÓSTICO SUPER SKILLS FOR LIFE APLICADO ONLINE PARA NIÑOS CON PROBLEMAS INTERIORIZADOS
Financiado por la convocatoria Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Periodo 2018-2021
Investigadora principal: Mireia Orgilés
Un porcentaje elevado de niños y adolescentes no pueden acceder a tratamiento psicológico o no reciben el tratamiento adecuado, entre otros motivos por la saturación de los servicios de salud mental infantil públicos o por cuestiones económicas, problemas de desplazamiento o de horario. Teniendo en cuenta las dificultades para recibir la intervención adecuada de una forma eficaz, se plantean nuevos enfoques que faciliten el acceso a la terapia, destacando la aplicación de las intervenciones online por su óptima relación coste-beneficios. Dados los buenos resultados alcanzados por Super Skills para reducir los problemas interiorizados en niños españoles, este proyecto examinó su implementación online. El objetivo del proyecto consistió en adaptar el programa Super Skills for Life para aplicarlo online y examinar su eficacia en niños españoles de 8 a 12 años con problemas interiorizados. Los componentes del programa online son los mismos que los de la versión presencial: educación sobre emociones y sentimientos, reestructuración cognitiva, resolución de problemas, activación conductual, técnicas de relajación, auto-observación y competencia social. Disponer de una versión online del programa proporciona acceso al tratamiento a un número mayor de niños con un coste menor. La principal contribución de este proyecto es aportar un programa online, con apoyo empírico y reconocimiento internacional y disponible para su aplicación en España en ámbitos clínicos y educativos.