Elena García-Morales, Cristina Cuesta-Zamora, Marta Parra-Delgado, Verónica Jimeno-Jiménez, & Jorge Javier Ricarte
Un estudio de García-Morales y colaboradores, publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, examina los correlatos de las experiencias disociativas, los síntomas del estado de ánimo y la rumiación en niños españoles.
Metodología:
- Participaron 588 niños (46.4% chicos; edad media = 11.04; DT = 0.76).
- Completaron cuestionarios sobre experiencias disociativas, síntomas del estado de ánimo y rumiación.
- Se utilizó un análisis de correlación y un modelo de regresión para investigar las relaciones entre estas variables.
Hallazgos clave:
- Las experiencias disociativas se asociaron positivamente con los síntomas del estado de ánimo y la rumiación.
- La rumiación medió parcialmente la relación entre los síntomas del estado de ánimo y las experiencias disociativas.
- No se observan diferencias significativas por género en las variables estudiadas.
Conclusiones: Las experiencias disociativas en niños están estrechamente relacionadas con los síntomas del estado de ánimo y la rumiación. La rumiación actúa como un mecanismo mediador entre el estado de ánimo negativo y las experiencias disociativas,
Intervenir en la rumiación podría reducir tanto los síntomas del estado de ánimo como las experiencias disociativas.
Puede consultarse el artículo completo en este enlace: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1_2349.pdf