En este artículo publicado en el último número de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, se valida la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional de 16 ítems (DERS-16) en adolescentes ecuatorianos.

Metodología:

  • Participaron 904 adolescentes (53.5% mujeres; edad media = 16.6; DT = 1.15) de nueve ciudades de Ecuador.
  • Se empleó un diseño descriptivo e instrumental para evaluar la DERS-16 en una muestra transversal.
  • Se utilizó un modelo factorial jerárquico con cinco factores de primer orden y un factor general de segundo orden para analizar la validez del DERS-16.

Hallazgos clave:

  • La DERS-16 mostró una adecuada validez factorial mediante un modelo jerárquico.
  • El modelo fue invariante según el sexo, pero se encontraron diferencias significativas en las medias latentes: las mujeres experimentaron más dificultades en la regulación emocional que los hombres.
  • La DERS-16 demostró una alta consistencia interna en general.

Conclusiones:

La DERS-16 es una herramienta válida para evaluar dificultades en la regulación emocional en adolescentes ecuatorianos.

Puede consultarse aquí el artículo completo: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/7_2367.pdf