En el artículo Brief intervention and the Theory of Planned Behavior: A randomized controlled trial among adolescents, Gimenez y colaboradores exploran cómo la Intervención Breve (IB) puede impactar en el consumo de alcohol en adolescentes.

El estudio se basa en la Teoría de la Conducta Planeada (TCP), que predice el consumo de alcohol en adolescentes. La idea es que la modificación de los componentes de la TCP a través de la IB podría ser beneficiosa. Participaron 102 estudiantes argentinos de escuelas secundarias y los resultados concluyen que después de tres meses, la IB mostró reducciones significativas en la intención y la norma social percibida, lo que sugiere que puede influir en las creencias y actitudes de los adolescentes hacia el alcohol. Aunque sorprendentemente, la disposición al cambio no predijo modificaciones en los componentes de la TCP.

Este estudio contribuye a desentrañar los mecanismos de cambio de la IB y cierra una brecha en la evidencia para Latinoamérica.

Artículo completo en Revista PCNA.