En un artículo publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, se analiza el impacto del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de los niños en Turquía. La pandemia y el cierre de escuelas supuso desafíos significativos para los más jóvenes, aumentando el riesgo de exclusión escolar.

El estudio comparó los hábitos diarios de los niños y sus síntomas emocionales y conductuales durante el primer cierre nacional en 2020 con el periodo anterior. Los niños pasaron más tiempo frente a pantallas y menos realizando actividades físicas, y un alto porcentaje se sintió aburrido.

Aproximadamente la mitad de los niños mostraron signos de nerviosismo, enfado, ansiedad, preocupación y otros síntomas. Los hijos de cuidadores con dificultades familiares y estrés en el rol de padres experimentaron más dificultades emocionales y de comportamiento durante el confinamiento.

La seguridad y salud mental de los cuidadores también influyeron en el bienestar de los niños. Los resultados resaltan el impacto negativo del confinamiento en el bienestar socioemocional de los niños.

Artículo completo aquí.